viernes, 22 de junio de 2007

A los pies de la Sublime Puerta: XXI


“…porque todo hombre que continúa vivo después de los veinte años y no se volvió loco es un hipócrita, porque a partir del momento en que se acepta seguir viviendo es preciso estar dispuesto a las transacciones – con la conciencia, con la sociedad, con la naturaleza – a la prostitución y a la impostura.”

Laura Ramos


Nos quedamos pensando… ¿Somos realmente hijas del siglo XX? En el post anterior nos definimos de esa manera, y hablamos de uno de sus máximos símbolos como un referente para nosotras.
Sin embargo, ¿nos sentimos identificadas con Marilyn? ¿Cabe para nuestra generación el estereotipo de mujer que ella representa? Si miramos a nuestro alrededor, vemos que en la realidad, las mujeres de hoy estamos lejos de identificarnos con ese icono. Así es que, al diablo con el s. XX, no somos sus hijas ni mucho menos, sino que somos los críos del fin de siglo y también de una época. Con nuestro nacimiento se daba el comienzo del derrumbe, no sólo ya del declive, de todo un monumento de creencias y una ideología de vida que había dominado nuestro mundo por mas de 200 años.
¿Acaso no es eso una crisis? ¿Crisis de los valores fundantes? O acaso, ¿por qué somos la generación cero y no creemos en nada? Marilyn, no es nuestro ídolo no sólo porque temporalmente no nos representa, sino porque ya no tenemos ídolos. Somos una generación sin referentes, hasta se llega a decir; vacía. Pero ¿vacía de qué? Quizás cuando nos achacan esta carencia se refieren a valores que “llenaron” a otros contextos históricos, con otras necesidades de creencias y todo lo demás…
Somos cero, ¿porque significa un comienzo? ¿El fin de una era y el despertar tímido de otra? Tal vez la caída estrepitosa de todo un mega-mecanismo del funcionamiento mundial.
Verlo de esta manera puede ser un comienzo para poder entender mucho de nuestra vapuleada generación. No somos hijos de ese siglo, sino gérmenes del XXI, que es sustancial y esencialmente diferente. Aunque no lo sabemos con certeza, por eso nos preguntamos:
¿Qué veinte años tenemos hoy?

3 comentarios:

Lady Stardust dijo...

"CONSTRUIRE UNA BALSA Y ME IRA A NAUFRAGAR" SI, AUN SABIENDOLO ESO QUIERO...ESO QUIERO DE MIS 20

JHR dijo...

Hum a eso de cero le falta algo me parece. Yo diría que somos hijos de la vorágine, como que todo pasa tan deprisa en frente a nuestros ojos que no podemos ver, como si los sonidos tuvieran frecuencias tan elevadas que no podemos oír. Y por eso estamos en un limbo. Hay mucho para elegir, pero libertad de elección? Estamos descreídos, desencantados, esperando al mesías, o al nuevo modelo de celular...eso sí, no siglo XX

Anónimo dijo...

mmm.. hijo del siglo XX o XXI? che ne sò... esa es la respuesta: queseyó.. yo creo que conservamos algo del siglo pasado que nos hace diferentes, y eso es bueno... no diferentes porque sí.. diferentes pq simplemente había otras cosas, y no nos perdiamos a mi criterio entre tanta pavada, tal vez un poco si.. pero menos que ahora al menos.. Idolos? el mio es Frank Ribèry.. vean quién es.. Saludos!! "el comandante"